how to make your own website for free

Inés Arrondo
en #UTEDYCenVIVO

“La gestión del deporte en el marco de la pandemia.”

Dale PLAY y reviví la conversación.
El jueves 29 de octubre tuvo lugar una nueva edición del ciclo de charlas virtuales #UTEDYCenVIVO. En esta ocasión, quien conversó con las afiliadas y afiliados de nuestra organización sindical fue la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.

Ex jugadora de hockey, integrante del equipo de la Selección Nacional conocido como “Las Leonas” Arrondo obtuvo medallas olímpicas en Sidney 2000 y Atenas 2004. Cuando se retiró de la carrera deportiva de alto rendimiento, se acercó a la actividad política y social, primero en la escuela del Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredón (Emder) y, entre 2010 y 2017, coordinando un programa de la Secretaría de Deportes de Mar del Plata. En 2017 participó de las elecciones legislativas como candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires.

La actual Secretaria de Deportes de la Nación se refirió a la labor que desempeña su área y al enfoque que le imprime su gestión: “Nuestra mirada del deporte es integral, porque es una actividad indispensable para el desarrollo humano. Trabajamos diferentes estrategias para hacer llegar el deporte a la comunidad y para que se fortalezcan los clubes de barrio. Articulamos con las federaciones nacionales y las entidades del tercer sector; es decir, con el entramado institucional que trabaja día a día para el desarrollo del deporte del país”.

Con el objetivo de que el deporte llegue a la vida de las argentinas y argentinos, Arrondo destacó que, en todas las acciones tienen un perfil social y una mirada federal que aborda la diversidad y las actividades identitarias de las distintas regiones. Esto implica concebir al deporte con una representación nacional, a partir de una labor conjunta con el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) y el Comité Olímpico Argentino (COA), y también, trabajar por un deporte con igualdad de oportunidades, para transversalizar esa perspectiva de inclusión en la práctica deportiva.

Posteriormente, Arrondo se refirió a cómo impactó la pandemia sobre la planificación inicial: “Este año, con la suspensión de las distintas actividades deportivas, fue muy particular. Que se hayan postergado los Juegos Olímpicos de Tokio, por ejemplo, fue algo histórico, porque no había ocurrido en épocas pasadas. Como Secretaría, nos ha significado llevar adelante distintas estrategias pero, fundamentalmente, ha sido un gran desafío para nuestros deportistas que debieron continuar preparándose. Está a la vista el compromiso que han tenido. Eso habla de lo que representan nuestros atletas para el país y para la construcción de nuestra identidad. Pero también, por lo positivo que son como referentes”.

Por otra parte, enumeró distintas estrategias orientadas al desarrollo del deporte social, tales como el programa de obras y emergencia, el de fortalecimiento institucional y dirigencial, y el plan de becas destinado a los atletas y entrenadores de representación nacional. Además, resaltó la necesidad de reglamentar la Ley 27.098 (Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y Pueblo), para que los clubes de barrio puedan acceder al beneficio de la tarifa social.

Asimismo, la reconocida ex jugadora de hockey remarcó: “Nuestro objetivo es que el deporte llegue a toda la comunidad para mejorar nuestros sistemas de competencias barriales, locales, zonales y provinciales. De esta manera, las y los deportistas podrían llegar mejor al alto rendimiento. También debemos concentrarnos firmemente en el alto rendimiento en sí mismo, para que surjan cada vez más y mejores deportistas. Eso genera que las chicas y los chicos tengan más ganas de entrar en una cancha y ser deportistas. Algo similar ocurrió cuando ganamos la medalla en Sidney con Las Leonas. En ese momento, miles de pibas se vieron inspiradas para jugar al hockey. Sin dudas, ésas son las sensaciones que nos trasladan los referentes deportivos, porque son muy importantes y nos ayudan a construir una identidad nacional”.

En este sentido, agregó: “La revolución actual de las pibas del fútbol es la de romper los estereotipos. Las mujeres queremos jugar a todo. Y el fútbol es representativamente del ámbito masculino. Una de las violencias más fuertes que hemos soportado, y con la que tenemos que convivir todavía en algunos ámbitos, es el hecho de ser invisibilizadas como deportistas, ocupando lugar como entrenadoras, como referís, o como dirigentes; esto hace que no nos podamos proyectar”.
Por otra parte, valoró el desarrollo y la perspectiva inclusiva de los Juegos Nacionales Evita: “Es una de las competencias más federales que tenemos, en la que intervienen el 96% de los municipios del país. Cuenta con una etapa inicial, en la que participan más de 800 mil chicas y chicos. Se trabaja con todas las disciplinas deportivas. Tiene una instancia local, luego una zonal, después una provincial y, por último, la final, que se desarrolla en Mar del Plata, y que concentra a más de 20 mil chicas y chicos de toda la Argentina. Es hermoso vivir esa expresión del deporte nacional juvenil, por su integración y por la diversidad”.

Identificada con la concepción de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, Inés Arrondo decidió involucrarse políticamente para transformar el deporte. Su perseverancia la llevó a ser la primera mujer que conduce la Secretaría de Deportes de la Nación: “Es una lucha que estamos dando todas las mujeres para poder tener más lugar en los espacios de decisión. Es un desafío muy lindo y muy grande. Estoy agradecida a Alberto Fernández por la confianza. Lo asumo con el mismo compromiso con el que me puse la camiseta para representar a mi país poniendo todo mi esfuerzo. También es fundamental tener un equipo de trabajo que esté a la altura de las circunstancias y convocar la participación de los distintos sectores, porque hay miles de personas que diariamente construyen el deporte de nuestro país”.

En relación con su trayectoria en el hockey profesional y cómo traslada esa experiencia al trabajo cotidiano, manifestó: “El deporte es una herramienta educativa muy importante; permite ejercitar la toma de decisiones y las emociones, forjar el carácter y la personalidad. Es un espacio que nos sitúa siempre frente a la euforia, a la frustración, a la alegría y al miedo. Es una práctica emocional que sirve para todos los ámbitos y para la vida”.

Arrondo también se refirió a las distintas situaciones con las que deben convivir los deportistas, ya sea durante su carrera profesional, como al finalizarla: “Tenemos mucho por mejorar. Por ejemplo, en cuanto a la disponibilidad de recursos, para que toda la preparación que necesiten esté disponible. Pero también estamos trabajando para que tengan una figura previsional, porque son personas que normalmente dedican muchos años de su vida productiva y de su formación para representar al país. Cuando terminan su carrera, viven momentos difíciles. Si bien muchas cosas han mejorado, es un tema que debemos resolver. Buscamos que el esquema sea cada vez más abarcativo a las necesidades del deportista. En la medida en que la Argentina pueda progresar, todas esas estructuras mejorarán. Parte de la situación compleja en la que recibimos el área de deporte fue consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que se produjo durante el gobierno anterior. Muchas familias se alejaron de los clubes y ese entramado es el que sostiene también al deporte nacional”.

Al final de su exposición, Inés Arrondo se refirió a sus aspiraciones y a los desafíos que se avecinan para el mundo del deporte: “Ojalá podamos hacerlo crecer y que aparezca mucho más en la vida de las argentinas y argentinos. Debemos fortalecer la expresión de cada uno de los deportes que tengamos. Hay que apoyar a los atletas de todas las provincias, porque son quienes están traccionando y construyendo el deporte de nuestro país. Confío también en que ello ocurrirá si articulamos bien nuestro trabajo con el resto de las áreas de gobierno y si logramos fortalecer a los clubes, entrenadoras y entrenadores, que son quienes inspiran a las chicas y a los chicos para que entrenen y se esfuercen”.