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Micaela Sánchez Malcolm en #UTEDYCenVIVO

"Tejer redes en pandemia: el desafío del trabajo articulado"

Dale PLAY y reviví la conversación.
El jueves 6 de agosto conversamos con la Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y actual Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm.

La funcionaria explicó el organigrama de su Secretaría y otros organismos oficiales encargados de la comunicación y las tecnologías de la información: La Secretaría de Innovación Pública está conformada por cinco Subsecretarías:
- de Gestión Administrativa de Innovación Pública
- de Gobierno Abierto y País Digital
- Oficina Nacional de Contrataciones
- Subsecretaría de Innovación Administrativa
- Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones .

Entre las funciones que ejercen y temas que cubren, se encuentran: el tejido de redes, la implementación de sistemas de gestión al interior de la Administración Pública Nacional, la vinculación con los distintos organismos provinciales y municipales, y la aplicación y seguimiento de herramientas como la firma digital.

En cuanto a la gestión territorial, la especialista explicó que se están trabajando en el “establecimiento y fomento de los puntos digitales de esparcimiento, capacitación y de conectividad, que están tendidos a lo largo y ancho del país en más de 550 localidades”. Las políticas de conectividad responden a las demandas sociales “con la finalidad de revertir brechas y desigualdades, y de equiparar los distintos niveles de acceso a la conectividad en términos de educación, de la capacidad de trabajar, de lograr la renovación de las industrias, de las PyMES, de las empresas, de las escuelas y de los hospitales.”

Para ello hay tres organismos descentralizados, dependientes de la Jefatura de Gabinete:

1. El ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones. Regula a las industrias de comunicación audiovisual y a las de telecomunicaciones, y garantiza el acceso universal a las tecnologías. Incluye tanto los medios tradicionales como los vinculados con internet, telefonía celular, banda ancha y fibra óptica.

2. El Correo Argentino. Una de las empresas más antiguas del Estado, el Correo “se resignificó muchísimo en la pandemia”. Debido a la reducción de movilidad, el correo cobró protagonismo garantizando la distribución de paquetería en todo el país, y fue el organismo que tuvo a su cargo el pago del IFE a personas que no estaban bancarizadas.

3. ARSAT, que en sus inicios fue una empresa francesa y luego se estatizó. Es el organismo que mantiene a la Argentina conectada a través de los satélites. Tiene la fibra óptica más grande de Argentina, con unos 34 mil kilómetros de extensión. Malcom Sánchez hizo hincapié en la enorme inversión que se está haciendo desde 2010 para conectar a todo el territorio nacional. Entre los distintos tipos de conexión, mencionó la satelital, el tendido de fibra óptica, y la televisión digital abierta. Los satélites ARSAT 1 y 2 “brindan conectividad a zonas donde no se llega con cable”.

La cuarta pata de ARSAT es el Centro de Cómputos. Es un rasgo de soberanía y de proyección al futuro, con conectividad garantizada a través de cajas cofre de máxima seguridad para el almacenamiento de servidores y de información.

Luego de explicar el funcionamiento de los distintos organismos, la funcionaria habló del equipo de trabajo y de las ideas que sustentan el accionar de este sector. Resaltó que es un equipo multidisciplinario cuyos integrantes provienen tanto de la gestión pública como de la privada. Con una concepción política y social de la tecnología, son conscientes de cómo la conectividad impacta en el desarrollo, en los derechos de los ciudadanos y en la soberanía de un país.
En ese punto, Malcom Sánchez citó al Presidente Alberto Fernández: “empezar por los últimos para llegar a todos.” Es ésa la visión que comparte la Secretaría de Innovación Pública “al momento de pensar la conectividad, las políticas y los derechos (…) tenemos una gran pertenencia a las uniones de trabajadores, a los sindicatos y a las federaciones, porque las trabajadoras y trabajadores son aquellos que, en definitiva, tienen la posibilidad de traer demandas sociales, políticas, económicas y laborales. Esas demandas y banderas no siempre se levantan y visibilizan si no están las organizaciones detrás, para impulsarlas y para ponerlas en primera plana de un debate con el Estado, con un gobierno, o en una discusión en el plano social”.

A raíz de una pregunta del público, la especialista retomó la idea de “esquema de colaboración” entre su área y los distintos organismos, gobiernos provinciales y municipales. El propósito es brindar herramientas desde el Estado para igualar derechos y oportunidades. Ese desafío involucra también una compartida perspectiva de género.

Así, el sintagma “tendido de redes” deja de tener un sentido litera –y material-, para alcanzar al metafórico y simbólico tendido de redes solidarias y humanas. Especialmente, “en este contexto de pandemia, está vinculado con escucharnos, interpelarnos y de poder trabajar orgánicamente los diferentes sectores (…) Ese espíritu está asociado a los sindicatos”. La idea es articular entre todas las áreas: el Estado, el sector privado, la sociedad civil de la que forman parte los sindicatos. En este sentido, destacó el trabajo que hacemos en UTEDYC con las charlas de este ciclo, que contribuyen a la información y a la interacción. Como la que generó esta exposición, con numerosas preguntas sobre las acciones concretas presentes y futuras. Preguntas que fueron puntual y extensamente respondidas por la Licenciada Malcom Sánchez, quien demostró ser una verdadera especialista en el la Comunicación Social.